No Hay Derecho CGT-CAT

¿Qué es CGT-CAT?

Son las siglas de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT).

En CGT-CAT  ya una larga historia de reivindicaciones en el ámbito de la Administración Pública, a pesar de que aún no hemos tenido la oportunidad de presentarnos ante muchos de vosotros.

¿Dónde estamos?

En la mayoría de las provincias donde nos presentamos hemos obtenido un excelente resultado electoral.

En Seguridad Social, tenemos la consideración de sindicato mayoritario en Alicante, Barcelona, Granada, León, Madrid, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia….

Sin embargo, y por las características del sistema de representación, aún no hemos logrado presencia en las mesas de negociación, en la general y en la sectorial de Seguridad Social.

¿Qué acciones hemos emprendido durante estos últimos años?

Con menos medios que los grandes sindicatos, conseguimos hacer concentraciones, movilizaciones, campañas de escritos, etc, a favor de:

  • Cláusula de revisión salarial.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido.
  • Rechazo al plan de pensiones, impuesto por la Administración y los sindicatos
  • firmantes.
  • Rechazo a las productividades por mayor responsabilidad.
  • Apoyo decisivo a la campaña a favor del derecho a la jubilación anticipada.
  • Campaña en demanda de un seguro de responsabilidad civil.
  • Campañas de prevención de riesgos y salud laboral.

Nuestra filosofía

En CGT-CAT pensamos que las decisiones deben adoptarse de abajo hacia arriba; es decir, que ningún sindicato debería firmar ningún tipo de acuerdo sin consultar previamente al colectivo de trabajadores afectado.

Somos un sindicato comprometido con la realidad social en la que nos encontramos: a favor de la clase trabajadora y no corporativo.

Somos absolutamente independientes de cualquier partido político. Por lo tanto, esa total y radical independencia, no sólo organizativa y material, sino también filosófica, garantiza ausencia de pactos ocultos o cualquier otra componenda con cualquier partido político que gobierne o pueda gobernar en el futuro. No supeditamos los derechos de los empleados públicos a intereses partidistas.

¿Cómo se financia CGT-CAT?

No nos subvenciona nadie; tampoco lo queremos. Nuestros recursos salen de las cuotas de afiliación y de lo estipulado con arreglo al número de delegados conseguidos en las elecciones, nada más, y así deseamos que siga siendo, para mantener una independencia total respecto al patrón/Administración.

O, dicho de otro modo, para únicamente someternos a nuestra propia voluntad como trabajadores, mediante la participación activa en la toma de decisiones que a todos nos afectan.

Por ello, la labor de difusión directa de nuestro mensaje nos cuesta mucho y aprovechamos reuniones del sindicato, viajes de compañeros pertenecientes a otros sectores, etc., para dirigirnos personalmente a vosotros.

Somos una opción diferente

La mayor cercanía entre los trabajadores y quienes “asumen el papel” de representantes sindicales ha hecho posible encarnar en los lugares donde nos presentamos una alternativa diferente a la “clásica” realidad sindical, dominada por un reducido coto cerrado de sindicatos institucionales.

Las grandes maquinarias sindicales que participan en la negociación de nuestras condiciones de trabajo están dirigidas por élites, de cuyas decisiones no nos enteramos hasta que éstas son ya un hecho consumado. Esta forma de actuar tiene la consecuencia lógica de que los empleados públicos hayan perdido la confianza en todo aquello que huela a sindicato.

Así, el divorcio entre sindicatos y trabajadores, entre ellos nosotros, los empleados públicos, es cada vez mayor. Sin embargo se produce la paradoja de que, con unos porcentajes en ocasiones muy bajos de participación en las elecciones sindicales, los “mayoritarios” obtienen una gran presencia en los órganos de representación por ser los únicos que se presentan. Así pasa lo que pasa y se negocia lo que se negocia. En la actualidad sufrimos la firma de acuerdos, de espaldas a todos, de los sindicatos

Asambleas

Con las asambleas previstas queremos darnos a conocer, para intentar romper ese descrédito -más que justificado- hacia todo lo que suene a sindicalismo.

Queremos ofreceros los medios y el apoyo que necesitéis en vuestros centros de trabajo, para fomentar la participación desde la base, para que seáis vosotros mismos quienes comencéis a decidir en aquello que nos afecta a todos: nuestro salario, nuestra salud laboral, nuestras condiciones de trabajo, etc.

Esto es lo que pensamos en CGT-CAT, y éstos son algunos de los motivos por los que nos gustaría contactarais con nosotros tod@s quienes estuvieseis interesados en participar en el desarrollo del modelo sindical que hoy os presentamos y que estamos dando a conocer directamente, a través de asambleas, en vuestros centros de trabajo.

Sólo tod@s, debidamente organizados, podremos mejorar nuestras condiciones laborales.

Sin organización y participación, será siempre la Administración la que nos imponga unilateralmente sus condiciones.

Si nadie trabaja por vosotros, que nadie decida por vosotros.

1 Comment

  1. Joaquín
     /  Responder

    Una buena iniciativa, compañerxs. Ánimo y salud.

Deja un comentario