No Hay Derecho CGT-CAT

Por la simplificación o desaparición del Pros@

CGT-CAT lanza recogida de firmas por la
simplificación o desaparición del portal Pros@ ante las numerosas quejas del colectivo.

La nuevas aplicaciones informáticas que tenemos que utilizar en las Administraciones de la TGSS y en los CAISS, englobadas en el sistema Pros@, se están convirtiendo en un auténtico calvario para nuestro trabajo diario. Un sistema que se caracteriza por la cantidad de veces que hay que utilizar el ratón para cualquier tarea, la lentitud en su funcionamiento, las veces que se queda colgado y el poco tiempo de duración de cada sesión, de manera que si pasan unos minutos sin hacer uso, se cierra y hay que reabrirlo todo desde el principio.

Esto supone que se están creando tareas sumamente repetitivas y machaconas que terminarán produciendo enfermedades profesionales con el agravante de que no nos serán reconocidas, pues ya se encargará el INSS de determinar que las lesiones padecidas no son producto de nuestro trabajo. Y para las que no se ha hecho ninguna evaluación previa de riesgos laborales antes de ponerlo en funcionamiento.

Recientemente al PROS@ se acaba de añadir el denominado SIGE (Sistema “Inteligente” de Gestión de Esperas) que es más de lo mismo: pinchar, pinchar y pinchar, para retrasar los tiempos de espera y complicarnos la vida, sin mejorar el sistema existente hasta ahora, sino empeorándolo y retrasándolo aún más; de “inteligente” solo tiene el nombre.

No vamos a hacer un relato en detalle de lo que estamos padeciendo, pues todos sois
conocedores de ello. Genera adictos al “ tecleteo” entre todo el personal que lo usa, también entre el personal laboral (Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes), dado que requiere con suerte y algo de paciencia de hasta CINCO TOQUES para asignar un número, cuando antes solamente necesitaban uno.

En cuanto al sistema de escaneo, nadie duda que sea sumamente interesante tener
almacenados (escaneados) los documentos, pero nunca de esta forma y a este precio, ya que es complejo, nada intuitivo, repetitivo, lento y agotador para nuestros dedos y muñecas, y la utilidad real que pudiera tener queda anulada en parte, ya que la mayoría de los trámites los realizan “agentes externos” que no escanean. Por tanto, los archivos escaneados serán cada día más incompletos, a pesar de nuestros esfuerzos.

Cuando las tareas secundarias realizadas por el sistema PROS@ requieren más tiempo y más concentración incluso que la tarea principal realizada o solicitada por el ciudadano, algo no funciona. Si le añadimos que el sistema se cuelga más que un trapecista y es lento como un mulo, generamos una malísima imagen, al tener que permanecer absortos ante la pantalla para averiguar la siguiente pestaña, instrucción, mensaje o error que nos indica, mientras el ciudadano ajeno a estos problemas te mira con cara sorprendida, pensando: “qué hará semejante palurdo”.

Además, mientras nuestros salarios permanecen “helados como cubitos”  por falta de fondos para revalorizarlos, se genera un gasto considerable en aparatos; carteles y grandiosas pantallas incomprensibles, instaladas en todos los centros, hasta los que cuentan con una sola persona.

Con el fin de terminar con esta situación y que las nuevas tecnologías sirvan para mejorar y no para empeorar nuestras condiciones laborales, hemos preparado un pliego de firmas, para presentarlo ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Deja un comentario