No Hay Derecho CGT-CAT

SEPE: Menos amenazas y más soluciones

Post by relatedRelated post

MADRID SEPE

La Directora provincial del SEPE dirige un correo firmado en el que vierte amenazas de modificación de horario a aquellas personas u oficinas que mantienen el trabajo a reglamento

Este correo -que reproducimos a continuación- fue enviado el 29 de junio. En él se vierte una amenaza por parte de la Directora Provincial sobre aquellas compañeras y compañeros que ejerciendo de manera escrupulosa su trabajo se abstienen de resolver los expedientes para los que no cuentan con el nivel necesario. Esta medida de protesta ejercida por el colectivo es lo que se llama trabajar “a reglamento” y que no es más que cumplir escrupulosamente lo que fija la norma, sin hacer o dejar de hacer nada que no esté estrictamente regulado. Esta medida busca dar un toque de atención a los responsables del SEPE sobre la situación que se está viviendo en la red de oficinas, absolutamente desbordadas por la carga de trabajo, con problemas graves por la falta de plantilla, con agresiones y donde la gota que ha colmado el vaso es la discriminación que supone que personas que hacen el mismo trabajo perciban retribuciones diferentes por no tener el mismo nivel y/o categoría.

sepeEsta situación, nos consta, no es del gusto de la plantilla porque además de trabajadoras y trabajadores públicos también son ciudadanos y personas que saben que la demora en la resolución de un expediente puede generar un perjuicio para los afectados. Pero la plantilla entiende que la responsabilidad de la situación no recae sobre ella sino sobre los responsables políticos que con su nefasta gestión están deteriorando gravemente los servicios públicos. Y ante esta situación ha decido no colaborar en el mantenimiento de esta injusticia.

Esta iniciativa que, repetimos, no supone ninguna ilegalidad sino todo lo contrario –cumplir escrupulosamente la regulación vigente- no ha tenido ninguna respuesta positiva por parte de la dirección del SEPE. En vez de buscar una salida mediante el dialogo, la Directora provincial se tira la barro y envía un comunicado, en su nombre y bajo su responsabilidad, amenazando con modificar de manera discriminatoria la jornada y horarios de las personas u oficinas que están trabajando de esta manera.

Ante esta situación, le recordamos a la Sra. Directora que la jornada y horarios de un empleado público estan reguladas y no están al albur del responsable de turno. Estos horarios son generales para toda la plantilla y su modificación arbitraria y discriminatoria podrías ser motivo de medidas legales tanto por las personas que reultasen afectadas como por las organizaciones sindicales representativas de la plantilla.

Tambien le recordamos que es obligación de toda empleada o empleado público respetar escrupulosamente la norma vigente. No cabe la posiblidad de trabajar de otra manera que no sea “a reglamento”, es decir, como fija la normativa. No sabemos si la Diectora provincial pretende con esta medida presionar al colectivo para que bordee la legalidad o la obvie, pero en cualquier caso dar instrucciones o presionar para que no se respete pudiera ser constitutivo de responsabilidad.

La recomendamos que si verdaderamente quiere solucionar este conflicto se avenga a abrir una vía de dialogo con los trabajadores y trabajadoras y con su representación sindical. Y que en el futuro, las amenazas se las reserve. La plantilla lo que demanda son soluciones y no amenazas.

En este sentido, ya hemos comenzado los contactos entre las organizaciones sindicales para dar una respuesta conjunta a esta nota de la Directora Provincial. Como primera medida hemos sacado una nota conjunta y hemos puesto en conocimiento de nuestros respectivos equipos jurídicos ese correo por si fuera constitutivo de algún tipo de irregularidad.  Mientras tanto, recomendamos al colectivo mantener la calma, no ceder a las amanazas vertidas y continuar con las mediadas adoptadas. Si hay nervios en la DP es porque la iniciativa está siendo un éxito en cuanto al seguimiento y está generando un problema a los responsables de la situación.

En cualquier caso, si se produjera cualquier tipo de presión o coacción poneros en contacto con CGT para que podamos valorar la situación y ver las medidas a adoptar. Estamos gestionando ya una dirección de correo del SEPE donde podáis poneros en contacto, en breve os la haremos llegar así como la del delegado de CGT en el SEPE.

Deja un comentario