No Hay Derecho CGT-CAT

Incidente en la obra de Padre Damián

MADRID INSS

Una caída de escombros dentro de cuarto de taquillas del sótano. No ha producido heridos al haber sido de noche pero CGT-CAT pide que se adopten medidas para prevenir males en el futuro.

El pasado jueves 12 de marzo se produjo el primer incidente que podemos llamar de gravedad dentro de las obras de remodelación de Padre Damián. En algún momento de la noche se produjo un una caída de escombros desde altura que atravesó el techo y el falso techo cayendo dentro del cuarto de taquillas. Si bien es cierto que no ha causado ningún problema grave al ser de noche y estar el cuarto vació, no lo es menos que si este incidente se hubiera producido en horas de trabajo con el cuarto ocupado si podría haber causado un accidente grave. Y sobre todo, para CGT-CAT este incidente debe ser debidamente tratado para evitar que en el futuro se repita. No nos parece bien que se minimice y se tache de leve. Debe ser correctamente tratado, tal y como fija la normativa en materia de prevención de riesgos y se deben adoptar todas las medidas pertinentes.

Debemos señalar que este sindicato tuvo conocimiento inmediato de este incidente gracias a la información que nos proporcionaron los trabajadores afectados lo que nos permitió dirigirnos de manera inmediata a la Dirección pidiendo que adoptara las medidas necesarias. Esta debe ser la actuación en el futuro, en cuanto se produzca un incidente debéis poneros inmediatamente en contacto con el sindicato para que tengamos conocimiento y podamos adoptar las medidas pertinentes.

incidentepdamian

A continuación, os remitimos el escrito que CGT-CAT envió a la Dirección inmediatamente de tener conocimiento de este suceso:
Subdirección General de RRHH y Materiales:

 CGT-CAT ha tenido conocimiento por vías diferentes a las oficiales de un incidente ocurrido como consecuencia de la obra que se está realizando en el edificio sito Padre Damián.

El suceso, una caída de escombros desde altura que ha perforado el falso techo del Sótano -1, cayendo en la zona de taquillas de trabajadores del ala A.

La legislación referencia para la realización de cualquier acción encaminada a la Prevención y Seguridad en Obras de Construcción viene marcada por el R.D. 1627/1997 por el que se aprueba las condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. 

Dicho Real Decreto establece mecanismos específicos para la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en un sector de actividad tan peculiar como es el relativo a las obras de construcción.

Por lo anteriormente señalado hacemos mención a:

  1. Libro de Incidencias:

Según el artículo 13 del R.D. 1627/1997 de 24 de Octubre, en cada centro de trabajo existirá, con fines de control y seguimiento del Plan de Seguridad y Salud, un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto.

El libro de incidencias será facilitado por:

La oficina de Supervisión de Proyectos u órgano equivalente cuando se trate de obras de las Administraciones Públicas.

El libro de incidencias, que deberá mantenerse siempre en la obra, estará en poder del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no fuera necesaria la designación de coordinador, en poder de la dirección facultativa. A dicho libro tendrán acceso la dirección facultativa de la obra, los contratistas y subcontratistas y los trabajadores autónomos, así como las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención en las empresas intervinientes en la obra, los representantes de los trabajadores y los técnicos de los órganos especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo de las Administraciones públicas competentes, quienes podrán hacer anotaciones en el mismo. 

Efectuada una anotación en el libro de incidencias, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no sea necesaria la designación de coordinador, la dirección facultativa, estarán obligados a remitir, en el plazo de veinticuatro horas, una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en que se realiza la obra.

Igualmente deberán notificar las anotaciones en el libro al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores de éste.

  1. Incidente

Se entiende por incidente aquellos accidentes que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, también denominados “accidentes blancos”.

Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin esperar a la aparición de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos.

Este procedimiento tiene por objeto establecer la organización y metodología a seguir para la gestión y control de los accidentes e incidentes, tanto si se producen daños personales o materiales, como si no llegan a producirse.

Para la gestión y control será necesario realizar una investigación de los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales que se ocasionen.

La investigación de los incidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores.

La Investigación de los incidentes, desde el punto de vista de la prevención, se define como “La técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, determinar el porqué de lo sucedido e implantar las medidas correctoras para eliminar las causas y evitar la repetición del mismo incidente o similares”.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su art. 16.3 “Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos”. Esta Administración deberá extender la investigación a todos los accidentes, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, es decir “accidentes blancos” o “incidentes”, como el que al parecer nos ocupa.

En resumen, como norma general se deben analizar todos accidentes que ocurran en las instalaciones, independientemente de que sus consecuencias sean lesivas para los trabajadores o no.

Ante lo cual CGT-CAT viene a instar a la Subdirección General de RRHH y Materiales y al Presidente del CSS de los Servicios Centrales:

Se establezca un Sistema de investigación  solicitando un  informe que recoja los datos necesarios e imprescindibles para cumplir con la finalidad para la que se realiza la investigación: identificar las causas del incidente y facilitar la mejora de la planificación y gestión de la prevención. 

Incorporará la propuesta de medidas correctoras. 

La no realización de las investigaciones y el registro de resultados está considerado como una infracción grave según el art. 12.3 y 12.4 del Real Decreto Legislativo 5/2000 que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Esta documentación solicitamos a su vez,  esté a disposición del Comité de Seguridad y Salud ya que, la Ley de Prevención en su art. 39.2 c) faculta al citado Comité para conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas. 

Atentamente,

José Tomás Chaparro Cruz

Delegado Sindical CGT-CAT Madrid y SSCC

Deja un comentario