No Hay Derecho CGT-CAT

CGT-CAT no se adhiere al comunicado de la Junta de Personal sobre el CSS y relativo a las obras en Padre Damián

Post by relatedRelated post

MADRID INSS

El pasado día 21/01, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y USO emitieron una nota conjunta sobre la reunión mantenida por la Junta de Personal  y miembros del CSS, con la Dirección General del INSS sobre las obras de Padre Damián.

padre damianPor parte de CGT-CAT, decidimos no suscribir dicha nota en primer lugar porque ya habíamos dejado clara cual era nuestra postura tanto en el comunicado que emitimos el día 13/01, sobre esta reunión, como en las asambleas que hemos realizado en Padre Damián y en las notas que ya habíamos emitido anteriormente.

En segundo lugar, tampoco suscribimos esas nota por qué no estábamos de acuerdo con su enfoque sobre el desarrollo de esa reunión. Si bien entendemos que las cosas que se comentan en el comunicado son en su mayoría ciertas, entendemos también que se centra en demasía dando, casi exclusiva importancia a la intervención de la Presidenta de la Junta y las descalificaciones del Técnico de Prevención hacia ella. Cosa esta última que no se debe permitir, lógicamente. Pero creemos que el titular no debe versar sobre esa cuestión ya que lamentablemente hay otros de mayor calado y que afectan en mayor medida al colectivo y si se trata de hacer un resumen de la reunión faltan intervenciones importantes.

También echamos en falta, ante la extensión del comunicado,  hacer mención a las intervenciones de CGT-CAT, en lo referente a, y que es lo importante:

CGT-CAT volvió a incidir en la necesidad de tener con antelación toda la documentación que por Ley se nos reconoce, para así poder participar en lo posible en la Seguridad y Salud del colectivo antes, durante y una vez finalizada la obra en cuestión.

CGT-CAT denunció que, pese a haber tenido reuniones como la del último CSS al que hacemos mención, no sabíamos quién había sido designada como Coordinadora de la Seguridad y Salud de la obra, ni tenemos copia de los planos de desarrollo gráfico y esquema para la definición de las medidas preventivas, ni el presupuesto destinado a la Seguridad

Todo esto es vital para hacer una Prevención, defensa seria y honesta de la plantilla de Padre Damián por parte de sus representantes sindicales. Lo demás son cantos de sirena y aparentar preocupación cuando en realidad hay dejación.
Esta reivindicación de información, consulta y documentación previa a la toma de medidas o decisiones que afecten a la plantilla por parte de CGT-CAT debería aparecer en el comunicado.

En definitiva, creemos que esa nota da un relato muy parcial de  lo que aconteció en esa reunión, centrándose en una cuestión que siendo importante y que no debe permitirse, no fue lo más importante que ocurrió en esa reunión. Echamos en falta por parte de los demás sindicatos un mínimo de preparación técnica en materia de salud laboral, donde todas las propuestas y exigencias hacia la Dirección provienen de CGT-CAT y donde los demás sindicatos se limitan seguir el debate desde la barrera y, como mucho, intentando apropiarse del trabajo desarrollado por CGT-CAT en Salud Laboral.

Es deber de la Administración respetar la Ley, garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Y es obligación de los sindicatos exigir su cumplimiento.