No Hay Derecho CGT-CAT

CGT-CAT continúa exigiendo a la Dirección consulta previa a la toma de medidas que afecten al colectivo

MADRID INSS

Es un deber de cualquier organización sindical exigir el cumplimiento de la Ley por parte de la Administración para así garantizar la adecuada representación del colectivo.

pdamianCon la reunión de ayer, 12 de enero, van dos convocatorias por parte de la Administración concernientes a la obra de restructuración del edificio de Padre Damián. En la primera CGT-CAT se interesó por la licitación y otorgamiento de la contrata pública a la empresa FERROVIAL por un montante superior a los 14.000.000€ y de la que en un futuro informaremos. En la segunda, la de ayer, por el proyecto y desarrollo de la obra objeto de este comunicado, que ya comenzó, con las consiguientes riesgos que hay que evaluar para los y las trabajadoras de este edificio.

CGT-CAT volvió a incidir en la necesidad de tener con antelación toda la documentación que por Ley se nos reconoce, para así poder participar en lo posible en la Seguridad y Salud del colectivo antes, durante y una vez finalizada la obra en cuestión.

A día de hoy, pese a haber solicitado reuniones con responsables de los SSCC, no sabíamos quién había sido designada como Coordinadora de la Seguridad y Salud de la obra, ni tenemos copia de los planos de desarrollo gráfico y esquema para la definición de las medidas preventivas, ni el presupuesto destinado a la Seguridad.

Todo esto es vital para hacer una Prevención, defensa seria y honesta de la plantilla de Padre Damián por parte de sus representantes sindicales. Lo demás son cantos de sirena y aparentar preocupación cuando en realidad hay dejación.

Esta reivindicación de información, consulta y documentación previa a la toma de medidas o decisiones que afecten a la plantilla es un pulso amargo, duro, desagradable y con mil movimientos que poco tienen que ver con la transparencia y la legalidad vigente y que CGT-CAT viene sosteniendo. Recordar que ya la Inspección de Trabajo, ante la denuncia que en su momento hicimos de estos hechos -en salud laboral no amagamos, ni vamos de farol- realizó un requerimiento para subsanar esta deficiencia que se producía no solo con nosotros sino también con la mayoría de sindicatos.

En la reunión de ayer CGT-CAT exigió nuevamente documentación que hiciera viable la protección de la Seguridad y la Salud de los trabajadores por parte de sus representantes. Consiguiendo el compromiso, por parte de la Dirección, de la entrega de la documentación en breve como, no podía ser de otro modo, así esperamos.

Si bien, a lo largo de esta legislatura que va para cinco años desde las últimas elecciones -tampoco entendemos el retraso de las próximas- nos hemos visto solos e incluso en algunos casos atacados por otros sindicatos, es justo decir que la Junta de Personal -a través de su Presidencia- ayer no solo apoyo nuestra histórica reivindicación, sino que la solicitó con vehemencia, en lo que supone en concreto el derecho a información previa en lo relativo a las medidas con respecto a la obra de Padre Damián. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Aunque por otro lado, sabemos de las maniobras de algunos de los sindicatos de la Junta para que CGT-CAT no podamos estar o bien para poner limitaciones a nuestra asistencia a estas reuniones donde en un ejercicio de honestidad deberían reconocer el papel activo y reivindicativo que siempre hemos ejercido y ejerceremos con la defensa del colectivo por bandera.

Es deber de la Administración respetar la Ley, garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Y es obligación de los sindicatos exigir su cumplimiento.

Deja un comentario