No Hay Derecho CGT-CAT

Carta oberta al Gerent de Justícia de Barcelona ciutat

Post by relatedRelated post

JUSTÍCIA BARCELONA

Sr. García, ens comuniquem amb vostè per aquest sistema de “Carta oberta i pública” perquè és la via que utilitza vostè amb la “nota informativa” publicada a la intranet el 6-11-2014.

Ens vam conèixer, per primer cop, a la Inspecció de Treball, com a conseqüència de la denúncia de CGT i del consens de tots els representants dels treballadors, per incompliment de la normativa específica en feines de manipulació d’AMIANT.

El requeriment que els va fer la Inspecció de Treball confirma la manca d’informació que van reclamar més de 200 treballadors del Palau de Justícia, amb les seves signatures, i que s’inclou a la Llei 31/1995 de Prevenció de Riscos Laborals i tota la normativa que la desenvolupa.
Recordi que haurà de CONSULTAR PRÈVIAMENT els representants dels treballadors TOTES LES DECISIONS que prenguin a partir d’ara, per tal de poder confirmar que compleixen la legalitat i poder vetllar per la seguretat i la salut de tots.

Artículo 33: Consulta a los trabajadores
El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a:
• La adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.
• La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de losriesgos profesionales en la empresa.
• Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.

D’altra banda, en la seva “nota informativa” del 6-11-2014 a la intranet, vostè diu:
“… l’empresa encarregada de l’obra a elaborat un pla de treball en què s’han previst les mesures per garantir la seguretat i la salut dels treballadors que han de realitzar l’obra i manipular els baixants, així com la de les persones que treballen a les dependències del Palau de Justícia.

El pla recull totes les mesures de prevenció que cal adoptar, tant per protegir els treballadors que realitzen les obres com per protegir les persones que treballen a l’edifici i la població que envolta el lloc on es fan.”

El convidem a llegir a aquest document de 216 pàg., tal com proposa vostè a tots els treballadors del Palau. Per tal que no hagi de perdre el temps, aquí té el que diu el “Plan de trabajo específico de trabajo de retirada de materiales con contenido en amianto” de la empresa IDES (Ibérica de Desamiantados, S.A.), dins del “Pla de Seguretat i Salut”. És evident que no conté les comunicacions dels riscos ni les mesures de seguretat específiques per als treballadors aliens a les obres, tal com dicta la normativa.

Pàg. 24:
Ibérica de Desamiantados (IDES), empresa registrada en el registro RERA 21/AB/03, realiza el siguiente Plan de Trabajo con el fin de dar cumplimiento con el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
El fin último de este documento es el asegurar una adecuada protección de la salud de nuestros trabajadores en el desarrollo de sus actividades laborales, conforme a los requisitos legales vigentes y a las políticas de prevención, calidad y medioambientales, determinándose y estableciéndose para ello los medios humanos, materiales y organizativos necesarios para su correcta consecución.

Pàg. 26:
1- Delimitación y señalización:

IMAGEN CGT JUJSTICIA 1
El inicio de los trabajos comienza con la delimitación y la señalización de la obra: todas las zonas de trabajo con exposición al amianto deberán ser delimitadas y señalizadas con paneles y señales, de acuerdo con la normativa de señalización de seguridad y salud en el trabajo (Real Decreto 485/1997, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo).
Las zonas de trabajo no serán accesibles a personal ajeno a la obra, y se señalizarán del siguiente modo:
• “Prohibido el paso. Riesgo de inhalación de fibras de amianto. No permanecer en esta zona si el trabajo no lo requiere”
• “Prohibido comer, beber o fumar” Las zonas de trabajo serán balizadas. Se establecerá una zona de acopio de residuos e instalación de la unidad de descontaminación, en un espacio libre y suficiente que será delimitado.

2- Instalación de vestuarios y unidad de descontaminación Una vez delimitada la zona de trabajo se procederá a la instalación de la unidad de descontaminación. El cliente proveerá de una toma de agua y una toma de luz para su instalación. En el caso de que no hubiera se utilizará un depósito de agua de 200 litros y un equipo eléctrico autónomo a tal fin, equipos que van siempre en la unidad de descontaminación.

La unidad de descontaminación se emplazará en la azotea, se utilizará un módulo de 3×1 desmontable para poder acceder con él al interior de la edificación.
De igual modo, la zona de acopio del residuo ya retractilado y plastificado se realizará en la azotea, en una zona balizada y señalizada con riesgo a exposición de amianto.

Pàg. 28:
Medidas específicas para evitar la exposición a personas próximas a los trabajos:
• Se trabajará utilizando sistemas de humectación con el fin de evitar la dispersión de fibras, especialmente cuándo se tenga que mover materiales de fibrocemento.
• Las zonas de trabajo estarán balizadas, ampliamente delimitadas y señalizadas con el fin de tener suficiente espacio y distancia entre zonas de trabajo. Además, durante el desarrollo de los trabajos no habrá otros contratistas dentro de la zona de trabajo.
• En el caso de que personal ajeno a Iberica de Desamiantados quiera acceder a las zonas de trabajo, deberán estar correctamente protegidos con EPI’s: buzos categoría 5,6, máscara respiratoria tipo HPP3,como mínimo.
• En caso de rotura accidental de materiales de fibrocemento que puedan generar fibras, se aspirarán con aspirador homologado las zonas de impacto.
• También se aspirarán aquellas estructuras o materiales en contacto con los equipos de fibrocemento.
• Los medios auxiliares, en este caso no disponemos ni de plataformas ni de manitou, serán protegidos con con film de polietileno flexible y resistente, de 46 gr/m2 y 0.05 mm de espesor, para evitar su contaminación y una vez finalizados los trabajos este será retirado y tratado como material contaminado.
• Finalizados los trabajos de desmontaje de material con amianto, la zona será aspirada, con un aspirador de filtro absoluto modelo Karcher NT 361 Eco H/ NT 561 Eco H cuyas características técnicas adjuntamos en el anexo 13.2 del plan de trabajo con riesgo de amianto.

Antes del inicio de los trabajos no deberá haber personal ajeno en la obra, en esa zona de trabajo. En la zona donde se encuentra el material, no podrán acceder otros contratistas hasta que los trabajos de retirada de material con amianto estén totalmente finalizados.

LOGO CGT JUJSTICIA 1

 

Deja un comentario