No Hay Derecho CGT-CAT

El dedo en la Administración

Post by relatedRelated post

ZARAGOZA

EL DEDO, es sin duda el  auténtico motor de nuestra “democrática” Administración.

dedazo_prdEn un primer escalón figuran,  sin ningún pudor, los múltiples  puestos  de  LIBRE DESIGNACIÓN (que además crecen día a día) , en los que como su propio nombre indica, el mérito y la capacidad, pueden ser sustituidos legalmente por AMIGUISMO.   EL DEDO TOTAL Y ABSOLUTO.

En un segundo escalón, están puestos de alto nivel (normalmente de nivel 22 y superior), sujetos a un concurso baremado (aquí sí).  Pero cuando un puesto queda libre, prevíamente se cubre mediante COMISIÓN DE SERVICIO o ADSCRIPCIÓN PROVISIONAL. Dos figuras legales, donde el DEDO, también está autorizado Posteriormente, como en el “concurso baremado” se suele puntuar el desempeño del puesto, el concurso otorga irremediablemente la plaza a quien previamente el dedo había señalo. EL DEDO INDICADOR.

En el último escalón. los puestos que no tienen implícito ese PRIVILEGIO DIGITAL, son cubiertos cada vez más por numerosos y poderosos dedos (Comisiones de Servicios, Adscripciones Provisionales, Atribuciones Temporales), que señalan el destino futuro de muchos empleados a la vez que estancan el porvenir del resto. Pues aquí,  el baremo posterior, puede o no, depende del capricho administrativo, valorar el desempeño del puesto. Lo que ha sucedido en los últimos concursos, donde se ha valorado el desempeño por Adscripción Provisional y no mediante Comisión de Servicios (caprichos administrativos, que os decíamos). EL DEDO PREVIO.

Como mero ejemplo, podemos acudir a una de las últimas adjudicaciones definitivas de puestos de libre designación,  de una convocatoria en la que ningún mérito específico siquiera se señalaba para su posible desempeño (Bastaba, con pedirlo y, como no,  que te fuera concedido).

Dos de los puestos adjudicados se conceden a quien ya venían desempeñándolo mediante adscripción provisional (dedo previo). Para posteriormente atribuirlos de forma definitiva (dedo total y absoluto), tras un simulacro de concurso. Que confirma aquel dichos de “a quien Dios se lo dé, S. Pedro se lo bendiga”.

El último, NO OS LO PERDÁIS…….DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL……. AL MINISTERIO DE EMPLEO (de aquí su nombre para algunos) y SEGURIDAD SOCIAL.. Es sorprendente la posibilidad que tienen los altos cargos de cambiar de Ministerio, Organismo y localidad, cuando al resto de los mortales e inferiores funcionarios, sometidos a concurso puro y duro, nos resulta prácticamente imposible ir,  incluso dentro de la misma Dirección Provincial, de una Administración (caso TGSS) a la Dirección Provincial o viceversa o de Dirección Provincial (caso INSS) a un CAISS o viceversa.

ESTO DEBE SER EL FAMOSO PRINCIPIO DE IGUALDAD, ESTABLECIDO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN, garantizada  por nuestros ILUSTRES LEGISLADORES, que llevan desde el año 1995 (R.D 364/1995, que regula el ingreso, la provisión de puestos y “la promoción profesional”) TOCÁNDOSE …….cuando menos las narices.

Deja un comentario